miércoles, 21 de junio de 2017

Proyecto: “Escuela – Internado” en Tanzania Por Abraham Cababie Daniel

Aunque parezca irreal, es cierto que en pleno siglo donde la tecnología y el avance del conocimiento nos han permitido enviar sondas y equipo a marte y otros límites del universo; aún hay individuos relegados de este tipo de información, miles de niños y niñas que de pasar su infancia y adolescencia, lo hacen no como brillantes estudiantes sino como mano de obra que aportar ayuda económica a sus hogares.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL PROYECTO ESCUELA INTERNADO
 Tanzania es una zona roja de alta deserción escolar, lugar donde los chicos pueden pasar años enteros privados de los acontecimientos mundiales, sometidos a largas jornadas de trabajo, todo por el sustento familiar. Siendo ésta problemática una de las razones por las que la misión de Itaga en colaboración con la Archidiócesis Católica de Tabora han decidido erguir un proyecto ambicioso tanto como humanitario al fundar la primera escuela-internado del área. La misión de Itaga, fue establecida en Tabora desde 1913, actualmente sirve a 32 poblados que constan de una población aproximada de 20.000 habitantes.

El proyecto quedo a cargo del estudio SSS (Spanish Studio ofSpace), al ser elegido como el más adecuado, pues su propuesta combina un programa de escuela con el de internado, tratando de fomentar una educación adecuada para los niños de la zona. El mismo ha sido previsto para ser implementado en la zona deMakeneya, un lugar en medio de la Sabana, sobre un terreno completamente horizontal que influye muchísimo en la arquitectura desarrollada.En la maqueta se aprecia el modelo de edificios  pegados al suelo, horizontales, ocultos en la baja maleza de la sabana.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL PROYECTO ESCUELA INTERNADO
Su organización en forma de abanico pretende aprovechar el recorrido del sol desde el amanecer hasta el ocaso, adaptándose además a la leve orografía del entorno. Debido a la fuerte radiación del sol en la sabana los edificios se conciben como grandes sombras sobre las que descansarán las habitaciones, las aulas, el comedor, las oficinas y el salón de actos. Incluirá además, una zona de cultivo y un huerto que proveerán de comida y servirán como espacios de conocimiento y experimentación.

Un excelente proyecto que traerá innumerables beneficios tanto a Tanzania como al mundo entero.


Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario