Quién, en su momento, lo hubiera imaginado: el segundo líder de la revolución rusa, el creador del ejército rojo, Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como Trotsky, viviría y sería asesinado en México, en una casona de Coyoacán, hoy convertida en museo.
|
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL MUSEO LEÓN
TROTSKY
|
En ese espacio aún se conservan los barrotes que cubren las ventanas, los jardines donde reflexionaba el líder político, los altos muros, sus cuatro torres y las puertas de placas de acero a prueba de bala, todo para el control y la seguridad del personaje comunista, lo que no impidió que fuera abatido a fuerza de piolet dentro de su propia oficina, el 20 de agosto de 1940.
|
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL MUSEO LEÓN
TROTSKY
|
El inmueble, considerado monumento histórico por decreto presidencial, ya habilitado como museo abrió sus puertas al público en 1990. En el mismo se encuentra la estela funeraria que el destacado pintor y arquitecto mexicano Juan O´Gorman, originario de Coyoacán, diseñará en honor del personaje, y que resguarda las cenizas del jerarca bolchevique y las de Natalia Sedova, su esposa.
|
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL MUSEO LEÓN
TROTSKY
|
En la edificación central se exhibe la habitación, el mobiliario original y objetos personales de Trotsky, tal y como se encontraban al momento de su muerte. En la casa de guardias hay una exposición fotográfica que incluye imágenes de su participación en el conflicto social ruso y el árbol genealógico de su familia.
Una construcción anexa funciona como sala de exposiciones permanentes. Todo dentro de una atmósfera y las características particulares de las grandes casonas ubicadas en la también histórica Colonia Del Carmen.
Abraham Cababie Daniel