miércoles, 5 de julio de 2017

Gran Mezquita de Djenné: la estructura de adobe más grande del mundo Por Abraham Cababie Daniel

En Malí, país ubicado en el corazón desértico de África Occidental, se encuentra la Gran Mezquita de Djenné, considerada como la estructura de adobe más grande e importante del planeta, construcción que mantiene las características del conocido como estilo arquitectónico sudanosaheliano, enriquecido con influencias islámicas plenamente definidas, aunque en una categoría de obra de arte.



ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA GRAN MEZQUITA DE DJENNÉ

Su origen se data entre los años 1200 a 1330. Sus muros están elaborados con el también llamado ferey y revestidos con una masilla de barro, lo que ofrece la imagen lisa de los mismos.

En la parte exterior, las paredes muestran decoraciones con maderas de palma, llamadas toron, de unos 60 centímetros de altura, cuya función es proteger la superficie de la fachada.


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA GRAN MEZQUITA DE DJENNÉ

Con el propósito de asegurar la evacuación de agua, no obstante que las lluvias sean escasas en la zona, evitando que ésta resbale por la fachada, la obra cuenta con medias tuberías de cerámica, que destacan de la línea de cubierta.


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA GRAN MEZQUITA DE DJENNÉ

La planta de la mezquita es de 75 por 75 metros, en forma más de trapecio que de rectángulo, y está situada sobre una plataforma que se eleva 3 metros sobre el nivel del mercado.

Seis escaleras, cada una decorada con pináculos, conducen a la entrada del centro religioso, donde cada servicio anual se convierte en fiesta y todo habitante de Djenné asume un papel activo en la misma.

Las áreas históricas del lugar, incluyendo, por supuesto, la Gran Mezquita, fueron designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario