jueves, 13 de julio de 2017

Hormigón con Nanocristales de celulosa Por Abraham Cababie Daniel

Los árboles y plantas generan diminutos cristales de celulosa que cuentan con un peso muy ligero, dan solidez y resistencia (se pueden comprar con el acero). Es por esto que los nanocristales de celulosa se consideran parte de los biomateriales que pueden fortalecer materiales de construcción y también se pueden usar en la industria automotriz.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL HORMIGÓN CON NANOCRISTALES 
Aunque actualmente el cemento continúa siendo el material elegido para la construcción, es necesario voltear a ver otras alternativas más verdes. Por su dureza e impermeabilidad, el cemento es la opción, sin embargo los nanocristales de celulosa se posicionan como el reemplazo ideal para este material. 

A partir de la investigación de la Universidad de Purdue en Indiana, se ha trabajado ya por cinco años con los nanocristales de celulosa para utilizarse como aditivo en el hormigón. La celulosa se puede obtener de diferentes plantas, árboles y algas, además de algunos microorganismos y bacterias que desarrollan redes protectoras de celulosa.

El investigador que dirige este proyecto es Pablo D. Zavattieri, quien pudo comprobar mediante diversas pruebas que los nanocristales pueden tener la rigidez de 206 megapascales, lo que comprueba que sí es tan rígido como el acero. El tamaño es diminuto, por eso el uso del prefijo "nano", apenas tiene la dimensión de un grano de arena.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL HORMIGÓN CON NANOCRISTALES

Este aditivo tiene la característica de ser renovable, amigable con el medio ambiente, que además mejora las características mecánicas y técnicas. Podemos considerar este nuevo material como una de las opciones para la industria de la construcción del futuro, que ya comienza a avanzar hacia un futuro más verde.


Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario