miércoles, 5 de julio de 2017

Mercado de la Paz: más de 100 años de historia y sabor Por Abraham Cababie Daniel

En el Centro Histórico de Tlalpan, justo atrás del edificio delegacional, se encuentra el Mercado de la Paz, el más antiguo en su tipo en la hoy Ciudad de México. Ambas construcciones van de la mano, ya que su construcción inició en 1898.


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL MERCADO DE LA PAZ

El mercado se edificó con fondos de la cabecera municipal y de los pueblos originarios de alrededor de la región, y gran parte del trabajo fue realizado por presos, quienes eran sacados de la reclusión para emprender las tareas respectivas.


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL MERCADO DE LA PAZ

De San Andrés Totoltepec es la cantera gris que lo caracteriza, del municipio de Tlalpan los ladrillos y la piedra volcánica, los pueblos del Ajusco aportaron la madera; en fin, un trabajo en equipo para la construcción de una obra que perdura hasta nuestra época.


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL MERCADO DE LA PAZ

Los travesaños de los techos eran viejas vigas que sostenían láminas acanaladas de hierro.

Originalmente había en su parte central una fuente de piedra labrada, engalanada con cabezas de leones y dotada de agua proveniente de los manantiales de Santa Úrsula Xitla.

En 1998 se reforzaron y renovaron los techos, y se llevó a cabo la limpieza profunda del ladrillo exterior, elemento característico de su arquitectura.

El interior conserva su piso de piedra negra y las columnas de cantera, y en sus 161 locales desde hace más de 100 años se ofrece la rica variedad de productos que caracterizan a los mercados tradicionales.

¡Pásele marchante!, el Mercado de la Paz, con todo su buen gusto y tradición los espera.

Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario