ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL MERCADO DE LA
PAZ
|
El mercado se edificó con fondos de la cabecera municipal y de los pueblos originarios de alrededor de la región, y gran parte del trabajo fue realizado por presos, quienes eran sacados de la reclusión para emprender las tareas respectivas.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL MERCADO DE LA
PAZ
|
De San Andrés Totoltepec es la cantera gris que lo caracteriza, del municipio de Tlalpan los ladrillos y la piedra volcánica, los pueblos del Ajusco aportaron la madera; en fin, un trabajo en equipo para la construcción de una obra que perdura hasta nuestra época.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL MERCADO DE LA
PAZ
|
Los travesaños de los techos eran viejas vigas que sostenían láminas acanaladas de hierro.
Originalmente había en su parte central una fuente de piedra labrada, engalanada con cabezas de leones y dotada de agua proveniente de los manantiales de Santa Úrsula Xitla.
En 1998 se reforzaron y renovaron los techos, y se llevó a cabo la limpieza profunda del ladrillo exterior, elemento característico de su arquitectura.
El interior conserva su piso de piedra negra y las columnas de cantera, y en sus 161 locales desde hace más de 100 años se ofrece la rica variedad de productos que caracterizan a los mercados tradicionales.
¡Pásele marchante!, el Mercado de la Paz, con todo su buen gusto y tradición los espera.
Abraham Cababie Daniel
0 comentarios:
Publicar un comentario